domingo, 27 de marzo de 2011

Encuentro de Voluntarios en San Gerardo

Esta tarde tuvimos en la parroquia el encuentro de formación de voluntarios que os anunciamos días atrás. Gente de todas las edades y distintas parroquias del barrio nos hemos reunido para prepararnos juntos para el encuentro de este verano.

Para los que os hubiera gustado participar y no habéis podido, os dejamos algunos materiales de los que se han trabajado. No es lo mismo que dialogarlo en grupo, pero son preguntar que tampoco está mal hacerse de vez en cuando.

PRESENTACIÓN DEL TEMA 
Los sentimientos que más frecuentemente ocupan el corazón son: soñar la felicidad, sentir insatisfacción con lo que se encuentra, sentirse atraídos por la belleza, tener sed de radicalidad, dejar las máscaras que falsean la vida, hacer de la vida algo grande, seguir un ideal, hacer una sociedad más humana y fraterna. Cada uno tiene que pararse a pensar si verdaderamente se siente insatisfecho, si vive buscando algo que llene su vida.
En nuestra insatisfacción, nuestra búsqueda, nuestros deseos de radicalidad y de algo grande, podemos reconocer la pregunta que hizo Jesús a los dos discípulos de Juan Bautista, cuando le seguían sin saber bien adónde: "¿Qué buscáis?" (Jn 1,37).
Para responder a Jesús, en nuestra reflexión de hoy, intentamos acercarnos a Él, haciéndole la misma pregunta que aquellos discípulos: “Maestro, ¿dónde vives? Jesús nos responde: “Venid y ved”. Eso es lo que intentamos nosotros.
EXPERIENCIA HUMANA
Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando.
Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: - Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano?
El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: -Depende del tipo de cristiano que ande buscando. 
-Perdone- dijo contrariado el hombre-, pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús. 
Y el anciano añadió: -Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos. Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos... 
- ¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad!-exclamó el hombre emocionado. 
-¡Vaya!-dijo el anciano con voz grave-. Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted. 
-¿Cómo podré reconocerle? 
Y el anciano contestó tranquilamente: -No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas. 

1.- ACTITUD ANTE LA DUDA: Como el hombre de la parábola, alguna vez, habremos intentado encontrar cristianos seguidores de Jesucristo. Seguramente que hemos descubierto cristianos de las distintas clases que nos acaba de describir el anciano.

¿CUÁL HA SIDO TU REACCIÓN ANTE LOS CRISTIANOS CON MOTIVACIONES POCO EVANGÉLICAS Y CUÁL, CUANDO TE HAS ENCONTRADO UN CRISTIANO AUTÉNTICO?

2.-LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS DE DIOS: Nuestra existencia no es puro azar, no hemos sido arrojados al mundo, no existimos por casualidad o por un absurdo. Dios nos ha creado y cuenta con nosotros para confiarnos una misión: es lo que estamos llamados a hacer en la vida para tejer la historia y contribuir a la edificación de su Iglesia, templo vivo de su presencia.

En el origen de nuestra vida hay una llamada. Vivir es percibirla, permanecer a la escucha, ser valientes y generosos para responder.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA QUE LA UNIÓN CON JESUCRISTO NOS AYUDE A REALIZARNOS? COMO PERSONAS Y COMO PUEBLO DE DIOS?

3.- LAS LLAMADAS DE JESÚS: La llamada de Dios a realizarnos como personas y como cristianos, Jesús la concreta para cada uno, diciéndole: “Sígueme”, exige una adhesión incondicional a su persona para hacer la voluntad de Dios’.

¿A QUIÉNES Y PARA QUÉ LLAMA JESÚS EN EL EVANGELIO?

4.- JESÚS LLAMA HOY: Jesús llamaba para encontrar continuadores de su misión: Implantar el Reino de Dios en la tierra, donde reine la justicia y la paz universal. Los medios que nos legó para conseguirlo son el servicio y el amor.

¿DE QUÉ MEDIOS SE SIRVE JESUCRISTO PARA LLAMARNOS A UNA VOCACIÓN CONCRETA?

5.- ENCUENTRO DE DOS LIBERTADES: La historia de toda vocación cristiana es la historia de un diálogo entre Dios y el hombre, entre el amor de Dios que llama y la libertad del hombre que responde a Dios en el amor. Un encuentro de dos libertades. Nada más sagrado, nada que exija más respeto.

¿CUANDO JESÚS TE HA LLAMADO TE HAS SENTIDO COACCIONADO DE ALGUNA MANERA, O MÁS BIEN, HAS TENIDO LA LIBERTAD SUFICIENTE PARA DAR TU RESPUESTA?

ORACIÓN
Señor Jesús, nos pides seguirte a ti,
seguirte incondicionalmente,
seguirte, asumiendo tu estilo de vida,
seguirte, viviendo con tus actitudes,
viviendo con tus disposiciones;
Hoy nos invitas a seguirte
para que nuestra vida refleje lo que eres Tú,
para que nosotros te hagamos conocer
con nuestra vida y nuestras actitudes.
Por eso, Señor, te pido que me llenes de tu amor,
que me des la gracia de confiar plenamente en ti,
y así te siga, asumiendo tu estilo de vida,
viviendo con tus mismos sentimientos,
mirando la vida con tus ojos,
mostrando tu proyecto de amor
en mis gestos, en mis obras,
en mis actitudes,
mostrando así mi fe en ti.

De propina, os dejamos el cortometraje con el que hemos comenzado la reunión...

¿creemos todavía en los sueños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario